martes, 22 de junio de 2010

TECNICOS QUE TRABAJAN CON CAMPESINOS E INDIGENAS: ANA BENEDETTO EXPLICA SUS RECLAMOS

Fuente: Prensa de Frente. Noticias de los Movimientos Popuelares por el Cambio Social
Artículo publicado el día: Domingo 20 de Junio de 2010

RECLAMAN PASE A PLANTA PERMANENTE
Trabajadores estatales del campo exigen acabar con la precariedad

Una nutrida marcha de trabajadores y trabajadoras estatales de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura familiar se hizo sentir el lunes 14 de junio en pleno bajo porteño. La intensa lluvia y la falta de respuestas oficiales satisfactorias no hicieron que el ánimo decaiga y no faltaron los redoblantes, las canciones, el folklore y mucha mística. La actividad permitió que empiecen a salir a la luz las difíciles situaciones que atraviesan los encargados de llevar a la práctica la asistencia a las comunidades indígenas y campesinas de los lugares más recónditos del país, allí donde no llega ningún otra institución del Estado.

Pero pese a la prédica gubernamental en contra de las injusticias en el campo, los trabajadores que tienen que garantizar que se reviertan las inequidades rurales sufren en carne propia de la explotación, con lo cual su tarea lógicamente se dificulta. Los empleados del ministerio de Agricultura tienen presencia en los lugares de más difícil acceso del país. Organizados en la Asociación de Trabajadores del Estado, estos 1200 trabajadores precarizados piden que la cartera que dirige Julián Domínguez los pase a planta y les de las herramientas adecuadas para trabajar. Pese a la contundencia del reclamo, las autoridades hacen oídos sordos. En la oficina privada de la subsecretaria Carla Campos Bilbao, responsable de tener a su cargo trabajadores precarizados, contestan a los medios que se interesan en el tema que no harán comentarios al respecto. Al amparo de la recova del ministerio, Prensa De Frente dialogó con Verónica Quiroga y Ana Benedetto, que trabajan en el norte mendocino y en el Impenetrable chaqueño respectivamente.

-Les pedimos que se presenten
-Mi nombre es Verónica Quiroga, tengo 34 años, soy ingeniera agrónoma, me recibí de la Universidad Nacional de Cuyo. Trabajo en la zona norte de Mendoza, en Lavalle y Las Heras, lo que es el periurbano, el cinturón verde, donde hay muchas comunidades de gente que viene de Bolivia, de Chile y del norte argentino. Son pequeños agricultores que vienen a la zona de Mendoza para la cosecha y se quedan. Hace cinco años que trabajo en la Subsecretaria en condiciones precarias, tengo un contrato de locación de obra, sin ningún beneficio social. Tengo muchos compañeros que hace 15 años que están trabajando en distintas zonas de Mendoza como en todo el país en estas condiciones.
-Me llamo Ana Benedetto, soy técnica de terreno. Tengo 32 años. Yo soy licenciada en ciencia política de la Universidad Católica de Córdoba. En el staff profesional de la subsecretaria: hay ingenieros agrónomos, ingenieros forestales, veterinarios, trabajadores sociales, comunicadores sociales, sociólogos, antropólogos. Realmente se buscó armar equipos interdisciplinarios para no atender solamente las cuestiones productivas o de comercialización, sino también creemos que el desarrollo rural va mucho más allá de los recursos productivos o comerciales sino también el vivir dignamente en el campo: tener vivienda, salud, agua, educación, diversión. En el Chaco, trabajamos por ejemplo en Pompeya, en Bermejito, en El Impenetrable, en Castelli, en Plaza, en Machagal. Yo trabajo en Castelli, la puerta de El Impenetrable. Ha salido mucho en los diarios por los casos de desnutrición indígena. Son lugares donde realmente hay pocos profesionales que quieren ir a trabajar.

- ¿Cuáles son los motivos de la movilización?
VQ: Nuestro reclamo es concretamente poder pasar a planta y de una vez por todas ser parte del ministerio de Agricultura de la Nación. Hemos pasado por diferentes gestiones de gobierno. Si bien el programa Social Agropecuario del cual venimos nació con el neoliberalismo, nosotros hemos subsistido a las diferentes gestiones. Actualmente buscamos y necesitamos estar en planta
AB: La movilización de hoy es para reclamar un trabajo estable. Trabajamos con aquellos sectores rurales más vulnerables, con comunidades indígenas, con campesinos, con minifundistas, pequeños productores. Hacemos un trabajo que realmente ninguna institución del gobierno está haciendo. Acompañamos a las organizaciones de productores en sus reclamos por la tierra, por la soberanía alimentaria. Creemos que si el gobierno quiere tener una política de desarrollo rural nos tiene que escuchar. No puede haber una política de desarrollo rural genuina con trabajadores en negro, precarizados.

-¿Qué respuesta dan las autoridades?
VG: No hemos tenido respuestas concretas. Hace cuatro años que estamos agremiados en ATE. La respuesta concreta que hemos tenido concretamente son dos expedientes que todavía no están completos y no han ingresado en el ministerio de Economía. Lo que nos ofrecen es un contrato en la llamada Ley Marco, pero no vemos ningún avance. Concretamente no tenemos firma. Solo tenemos compromisos de palabra. No tenemos números. No nos aumentan los kilómetros. No nos mejoran las condiciones. Nosotros ponemos nuestro vehículo para trabajar, ellos no nos ponen movilidad. Somos monotributistas y no nos quieren ayudar a pagar el monotributo. No nos dan aumentos.
AB: El subsecretario es Guillermo Martini y la secretaria que la que debería tomar el reclamo es Carla Campos Bilbao. Ella nunca nos quiso recibir, nunca nos atendió. Hemos pedido y solicitado varias veces audiencia, hoy nuevamente no nos recibe. Nos recibe el jefe de gabinete del Ministro Julián Domínguez, que es Miguel Ángel Recalde.

-¿Cuánto están ganando?
AB: Un técnico de terreno está ganando alrededor de 3.200 pesos, tiempo completo. Teniendo en cuenta que nosotros no trabajamos en las capitales de las provincias sino que trabajamos en el interior, en zonas inhóspitas, donde realmente si un trabajador con su familia se tiene que ir a instalar y vivir con 3.200 pesos, no lo puede hacer.

-¿Qué los motiva a hacer el trabajo que hacen?
AB: Creemos fuertemente en que el pequeño productor o las comunidades indígenas para lograr sobrevivir dignamente tienen que organizarse. Apuntamos mucho a la organización de la comunidad no sólo para resolver problemas productivos, sino también para resolver problemas de salud, de tenencia de la tierra, de educación. Trabajamos con poblaciones con un alto porcentaje de personas analfabetas. Muchas veces los técnicos, con nuestro propio esfuerzo, hemos desarrollado programas de alfabetización para esa gente. Asistimos a lugares donde a veces no llega ni siquiera el ministerio de Salud. Ni el provincial ni en el nacional. Entonces muchas de las políticas atención primaria de la salud, las capacitaciones, las terminamos desarrollando nosotros. Aunque nuestra función es en realidad el desarrollo productivo. El objetivo primordial del programa es fortalecer la producción y lograr la soberanía alimentaria. Fortalecer la comercialización que realizan los pequeños productores o las comunidades indígenas.

-¿Qué dificultades tienen?
AB: Estamos distribuidos en las zonas del interior. No se trabaja en las capitales provinciales sino en los pueblitos alejados de las provincias. Hay compañeros que tienen que recorrer 300 o 600 kilómetros de la capital provincial. Trabajamos en pueblos donde no hay ni luz ni agua. Terminamos facturando no sólo nuestros honorarios sino también la movilidad, que es un gasto, poniendo nuestros vehículos. Nos hacemos cargo incluso hasta del papel para las fotocopias. Facturamos el papel para las fotocopias, la tinta, los afiches. Todas nuestras herramientas de trabajo las terminamos pagando nosotros. Creemos que si realmente apostamos a un desarrollo rural para los pequeños productores es necesario recursos, trabajadores en blanco, herramientas y es necesario presupuesto genuino para los pequeños productores, porque también, los técnicos de la subsecretaría muchas veces tuvimos que golpear las puertas a otros programas para que asistan financieramente a los productores con los que trabajamos. Muchas veces tuvimos que hacer proyectos a través del INAI el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. O través del plan ganadero. O incluso a través de ONG`s internacionales, armando proyectos para que los productores con los que trabajamos puedan concretar el agua, la vivienda digna, la producción, la semilla. Tratando de garantizar todo eso.

Desde el ministerio dicen estar a favor de todo esto, ¿qué piensan?
VQ: Hay una contradicción. Vemos claramente que el dinero de diversas fuentes como retenciones, etcétera, no va a parar a los pequeños productores. Nosotros eso no lo vemos. No lo vivimos. Somos un grupo grande de técnicos trabajando con organizaciones y este gobierno como cualquier otro no nos da una respuesta. No vemos que ese dinero, esos fondos, se inviertan realmente en los pequeños productores.

Prensa De Frente - www.prensadefrente.org - prensadefrente@gmail.com - (011) 15- 6012- 9139