martes, 22 de junio de 2010

Alarma de pobladores del Impenetrable ante la ocupación ilegal de sus tierras

Pobladores criollos de la zona de la zona del Paraje El Salado, cercano a Wichí- el Pintado, radicaron el martes último diversas denuncias señalando que personas desconocidas, aparentemente provenientes de la localidad de Tres Isletas, se encontraban realizando trabajos de limpieza en la picada conocida como “La Petrolera”, aduciendo tener autorización del presidente del Instituto de Colonización. Sorprendidos y también molestos ante este hecho, ya que hace muchos años los pobladores han solicitado esas tierras al Instituto sin tener hasta la fecha ninguna respuesta favorable, se presentaron ante la delegación local de dicho instituto, donde se les aseguró que no existía ningún tipo de autorización para la ocupación de esas personas. Ante estos hechos, se informó que el presidente del Instituto de Colonización, Esteban Branco Capitanich, ordenó la inspección e inmediata paralización de los trabajos. Uno de los afectados, don Máximo Montes, se lamentó: “Desde chico me crié y viví en la zona, y desde hace mucho tiempo vengo solicitando un sector de campo. Ahora vienen personas extrañas, que nunca vivieron aquí.” Asimismo, otro poblador, Anatolio Figueroa, señalaba: “Cuántos años hicieron esto de venir de afuera y quedarse con nuestras tierras. Pero ahora nosotros ya no lo vamos a permitir”, aseguró.
En los años del gobierno de la Alianza, fue público de qué manera personas vinculadas al poder político eran “recompensadas” con la adjudicación de campos de la zona, en perjuicio de los legítimos dueños. Tal es el caso de Irma Licenco, funcionaria municipal, a quien se le adjudicó una superficie de más de 600 has sobre la picada 82, mientras a muchos de los pobladores nativos vecinos ni siquiera se les entregó un acta de ocupación, mucho menos una adjudicación. Otro caso paradigmático fue el de un poblador del paraje El Quebracho, Lorenzo Jaimes, a quien una persona proveniente de Sáenz Peña le trazó una picada atravesando su corral, lo cual después de muchos reclamos lograron solucionar. Un vecino de esta localidad relata cómo un ex vocal del Instituto, actualmente procesado, le dijo durante una visita que les “entregaban tierras a los gringos para que les enseñen a trabajar a estos negros de m…”.
Los productores de la zona enfrentan graves trastornos por la falta de regularizacón de sus tierras, ya que la Secretaría de Desarrollo Rural de la provincia, requiere una justificación de la propiedad de la tierra para el financiamiento de proyectos.