martes, 22 de junio de 2010

EL JUZGADO MULTIFUERO NO FUNCIONA PORQUE LA LEGISLATURA NO APROBO EL PRESUPUESTO

A pesar del tiempo transcurrido desde la aprobación del Juzgado Multifuero en Misión Nueva Pompeya, este dista de ser una realidad, ya que la Cámara de Diputados- que aprobó la ley para su creación por unanimidad- no lo incluyo en el presupuesto de este año. Son innumerables los abusos, estafas, defraudaciones, violaciones a los derechos humanos, que sufre la población del Impenetrable. Por este motivo, el Centro Mandela acaba de presentar una solicitud ante el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Dn. Juan José Bergia, para que se dispongan los recursos presupuestarios para la puesta en funcionamiento inmediato del Juzgado Multifuero en Misión Nueva Pompeya.

Según Rolando Núñez, coordinador del Centro Mandela, “dos son los grandes males que condiciona y atrapa a gran parte de la población que habita en El Impenetrable. Se trata, nada más y nada menos, que de la pobreza extrema y de la máxima indefensión, que combinados con los restantes factores han generado la consecuencia nefasta de la mayor exclusión social que reconoce la República Argentina , dado que los núcleos familiares que sobreviven en estas zonas son los que presentan los peores indicadores sociales, económicos, sanitarios y educativos de la República Argentina.”

El Juzgado Multifuero fue creado por la ley 6357/09, aprobado por unanimidad en la cámara luego de que el proyecto fuera solicitado distintas instituciones y respaldado por más de mil firmas de pobladores de todas las localidades del Impenetrable. El Superior Tribunal de Justicia lo incluyó en el Anteproyecto de Ley de Presupuesto en ACUERDO Nº 3.107/09. No obstante ello, la Cámara de Diputados no lo incluyó en la ley 6476 del Presupuesto Financiero aprobada para el Ejercicio 2010, según informó al Centro Mandela la contadora Ilda C. Suligoy, quien es Directora General de Administración del Poder Judicial del Chaco.

Para citar ejemplos de los hechos que son favorecidos por la indefensión de la población, podemos citar las recientes apropiaciones de tierras públicas por familiares de punteros políticos, los intentos de desalojo sin orden judicial por parte de funcionarios del juzgado de paz local, el fraude a personas que concurren a cobrar sus beneficios sociales por parte de algunos cajeros, la falta de entrega de elementos de proyectos correspondientes al programa Herramientas por Trabajo por parte de los funcionarios municipales, y un sinnúmero de defraudaciones que no son denunciadas por la gran distancia a la Fiscalía más cercana, en J.J.Castelli, que dista 180 km de Misión Nueva Pompeya y 400 km de Fortín Belgrano.

Ante esta realidad, la presentación del Centro Mandela considera que “la falta de inclusión del Juzgado Multifuero para Misión Nueva Pompeya ha sido un hecho que merece un fuerte reproche social e institucional puesto que no es posible encontrar justificaciones razonables que puedan elaborarse para ensayar algún tipo de explicaciones”. “Es claro y manifiesto que los diputados no comprendieron la extrema necesidad de contar con un tribunal que permita llevar el servicio de justicia a la región más olvidada del Chaco”.