sábado, 2 de febrero de 2013

SIN SOLUCION PARA LAS TIERRAS DE LOS CRIOLLOS DEL IMPENETRABLE


A pesar de las reiteradas promesas del gobierno justicialista, no hay solución para los pequeños productores criollos de la zona. Ahora varias familias están alarmadas porque empezaron a recibir intimaciones para el pago de deudas contraídas por los permisos de ocupación con cargo de sus tierras. Tal es el caso de un productor que en el año 2008 sufrió la inundación, mientras vivía en la Reserva que en pocas semanas se va a entregar a la organización Mowitob. El gobierno le ofreció tierras fuera de la reserva, a lo cual este productor y varios otros en su situación aceptaron.

El subsecretario de desarrollo rural, Osvaldo Lovey, les prometió inclusive una vivienda y un aljibe para que puedan establecerse en el nuevo predio, cosa que todavía ingenuamente siguen esperando. Mientras tanto mantienen su hacienda en su antiguo predio, ya que no tienen medios para hacer las mejoras necesarias para trasladar su producción.

Cuán sería el desconcierto cuando hace unos días recibió la intimación para el pago de … ¡27 mil pesos! por la deuda “contraída” en concepto de la ocupación. Otros pequeños productores de la zona no tuvieron tanta suerte: les llegaron intimaciones de 60 mil pesos.

A pesar de sus declaraciones de amor a los criollos, el presidente del Instituto de Colonización no responde los pedidos de audiencia y las invitaciones a reuniones que las organizaciones le envían. Según habría confesado fuera de micrófono, esto sería por orden del mismo gobernador.