viernes, 6 de agosto de 2010

CONTINUA EL CORTE DE RUTA EN FORMOSA

En estos días de frio intenso, hubo movilización indígena que terminó en 2 cortes de ruta de los Tobas Qom del Este de Formosa. Sus reclamos concretos, algunos de hace ya 7 años no son escuchados. Una de las rutas cortada es la provincial 86 y la otra la nacional 11 a la altura de Clorinda frontera con Paraguay. Los reclamos son tierra, vivienda, salud, ser escuchados, consulta, participación, etc. La cantidad de policías que había en la ruta provincial eran impresionante. El gobierno quiere quitarle a la comunidad Qom 600 hectáreas que ellos reclaman como territorio ancestral en el marco de la ley nacional 26.160. en ese lugar quiere hacer un campus universitario que la semana pasada comenzó a construir. De inmediato los indígenas, liderados por un dirigente Toba llamado Felix Diaz frenaron la obra que están realizando los policías, que increíblemente son quienes están levantando el tinglado, -los policías!!- además de poner el cartel de obra. La situación es muy dolorosa porque hay ancianos, mujeres, niños y hombres. También mucha humillación!!! Por otro lado el gobierno prostituye a los dirigentes. Hubo presencia de organizaciones, ong’s, indígenas, iglesias, instituciones… solidarias. Hubo también pronunciamientos pidiendo al gobierno que se haga presente en los lugares. Jorge Gonzalez, ministro de Gobierno, al no poder detener esta situación que se complica cada día más en toda Formosa, sacó una carta , en la que descalifica a los sacerdotes Francisco Nazar y Ponciano Acosta (Coordinador de ENDEPA). (5/8)

Sigue el corte en la ruta nacional 86 de Formosa con estos fríos inusuales de Formosa que llegan a los 0 grados y ya tuvimos 5 heladas fuertes como la de anoche. La comunidad ha sido amenazada con la venida de la brigada antimotines de Rosario.(6/8)

Reproducimos la nota aparecida en Diario La Mañana 06/08/10
Félix Díaz, al frente del corte de ruta, dijo que “la comunidad Toba está abierta al diálogo”
“Las tierras que nosotros reclamamos han sido y serán siempre nuestras. Tenemos el reconocimiento preexistente como pueblos originarios y estas porciones de tierra no son expropiables ni transferibles; así también lo determina la Ley 26.160”, expresó El dirigente de la etnia Toba de Colonia Primavera, Félix Díaz, dijo ayer que el grupo de aborígenes que mantiene cortada la ruta 86 a la altura de la laguna Sastrow desde hace ya doce días, estuvo “siempre abierto al diálogo. Pero la falta de consulta y la imposición de iniciativas como la ocupación de tierras que son de nuestros ancestros nos obligaron a adoptar la medida de cortar la ruta hasta que seamos escuchados”. Sobre la situación hasta ayer, el aborigen qom dijo que “estamos resistiendo y sólo recibimos un silencio total de parte de quienes deberían darnos una respuesta. Como podrán dar testimonio los que pasan por aquí, no tenemos problemas para que pasen enfermos en ambulancia o vehículos particulares, maestros y la gente en motocicletas”. Ante la falta de diálogo, Díaz dijo que “estamos a la espera de un gesto, porque dialogando siempre se pueden hacer mejor las cosas, antes que imponiendo. Las tierras que nosotros reclamamos han sido y serán siempre nuestras. Tenemos el reconocimiento preexistente como pueblos originarios y estas porciones de tierra no son expropiables ni transferibles; así también lo determina la Ley 26.160, que nos permite regularizar la tenencia de nuestras tierras como pueblos aborígenes”, expresó. “Aquí, nuestro planteo es sencillo: que nos devuelvan el terreno porque es propiedad de la comunidad. Aquí no caben decretos ni resoluciones en complicidad con el cacique Fernando Sanabria y su hijo Cristino, ya que ellos han ignorado sus propios derechos permitiendo la entrega de nuestras tierras”, insistió Díaz.“Nos asiste el derecho. Derechos ancestrales como pueblos originarios, por lo que salimos a reclamar lo que es nuestro. Sólo pedimos que nos devuelvan lo que es nuestro”, subrayó Félix Díaz. Sobre el reclamo, dijo que “seguimos acá con mucho sufrimiento, pasando frío, hambre y todo tipo de necesidades que ningún hombre merece sufrir. Pero somos aborígenes, firmes de nuestras convicciones y con nuestras familias, que también acompañan esta causa, que es de toda la comunidad”, expresó el referente qom. “Quiero dejar en claro que no se trata del único caso de despojo de tierras a una comunidad aborigen que se da en el país. Tenemos que ser escuchados y respetados, como los hermanos de Clorinda, que se mantuvieron firmes hasta que llegó el diálogo y un acuerdo, es decir que los aborígenes fueron escuchados”, concluyó Félix Díaz.