sábado, 29 de enero de 2011

Del Dr. Rolando Núñez: 'Carta abierta al médico Raúl Pardo'

El coordinador del Centro Mandela respondió al médico del Hospital en Misión Nueva Pompeya en la polémica desatada por la denuncia que efectuara sobre la venta de medicamentos del plan Remediar.

"El médico Raúl Pardo expuso su opinión sobre la venta de medicamentos del plan Remediar en Pompeya a través de su derecho de réplica, anunciando que se ha sentido agraviado, conjuntamente con los trabajadores del Hospital y la población, por el contenido de la publicación del 12 de enero de este año. Después de especular extensamente sobre supuestos motivos inconfesables que nos atribuyó de manera desordenada e irracional, brevemente expuso el motivo por el cual luego exigió una retractación pública y pedido de disculpas a su persona, a su familia, a sus compañeros de trabajo y a la comunidad. Para lanzar esta exigencia, se hizo peculiar eco del contenido de una parte de la conferencia de prensa organizada por el Ministerio de Salud el pasado miércoles 19, interpretando que se dijo lo siguiente: “…nada irregular se habría encontrado…”. Al respecto, cabe señalar que muchas son las cuestiones que nos imposibilitan la retractación personal y colectiva que nos exige el médico Pardo; algunas de ellas son las siguientes:
1.- Independientemente de los juicios de valor, en la nota relatamos un hecho que nos fuera reproducido a través de fuente confiable, sobre la cual daremos cuenta en los espacios formales de investigación en función de que está en juego el interés público, que es soberano y que, por lo tanto, excede los pensamientos y las actitudes individuales. Demás está decir que en ningún momento estuvo en nuestro ánimo ofenderlo, injuriarlo o calumniarlo. Si lee nuevamente la nota que usted cuestiona, probablemente entienda mejor el contenido de la misma.
2.- Le recordamos que los médicos hospitalarios son asimilados a los funcionarios públicos, en sus facultades y deberes. Ese es el rango que repetidamente otorgan a estos profesionales las sentencias mayoritarias de los tribunales argentinos. Por lo tanto, sobre ellos pesan obligaciones especiales y, fundamentalmente, incompatibilidades. La carga se profundiza en ocasiones como el eventual destino irregular de medicamentos del plan Remediar, que obliga a los funcionarios públicos a investigar y a descubrir la verdad, cuestiones que lamentablemente están pendiente en este caso y que nos preocupa sobre manera dado que el único objetivo que nos impulsa a llevar adelante nuestra tarea es que los funcionarios públicos actúen con honestidad y transparencia, asegurándose el destino de los bienes públicos.
3.- Las autoridades del Ministerio informaron, textualmente, que hasta el momento de llevarse a cabo la conferencia de prensa “aún no hemos encontrado nada que pueda dar veracidad a los hechos denunciados…y que el Ministerio sigue profundizando la investigación en todos lo ámbitos del Hospital, a la vez que el ministro ya ordenó un sumario administrativo y acciones legales en el ámbito de la justicia federal… Hasta el momento no tenemos ninguna prueba de lo que se denuncia, pero estamos trabajando y ahondando la investigación“. En consecuencia, las autoridades del Ministerio de Salud no afirmaron que el hecho irregular no se ha producido o no se ha concretado, que es una situación muy distinta a la que interesadamente interpretó el médico Pardo. ¿Quizás, porque le conviene?
4.- Lo que el Subsecretario de Salud Gómez definió como un grupo de investigación que se constituyó en Pompeya, integrado por personal de Fiscalización Sanitaria, de la oficina regional del programa Remediar y de las autoridades de la Región Sanitaria V, efectuó un control laxo del stock de la farmacia del Hospital y del botiquín que funciona en el comercio multirubro “Cebollín”, sin que tomaran testimonios a las pobladoras que tenían conocimiento de la venta de medicamento del plan Remediar, que es la clave para avanzar en la investigación, a pesar del miedo que tienen para declarar.
5.- Concretamente, luego de la publicación no se han efectuado auditorías sobre los medicamentos ingresados al Hospital de Pompeya. La supervisión que se realizó antes de la conferencia de prensa consistió en un simple reconocimiento extendido del stock de medicamentos, realizado en pocas horas, con escasos alcances. Por lo tanto, se debe llevar adelante una auténtica auditoría, que comprenda la revisión del manejo de los medicamentos de por lo menos todo el año 2010, regido por métodos cualitativos y cuantitativos corroborables, con soportes documentados.
6.- Con posterioridad a la conferencia de prensa, las autoridades de salud no informaron sobre la apertura y evolución del sumario administrativo que anunciaron que abrirían, probablemente por la feria administrativa, aunque deberían avanzar porque el tema es muy delicado. De esto debe entenderse que no fuimos citados a declarar; por lo tanto, no es muy definida la voluntad política de investigar.
7.- Desconocemos si el Ministerio ha efectuado la indispensable denuncia ante el Juzgado Federal de Sáenz Peña por posible fraude contra el Estado nacional. En cualquier caso, tampoco fuimos citados a declarar, de modo que no pudimos aportar los nombres de las pobladoras que de forma directa y personal tomaron conocimiento de la venta de medicamento del plan Remediar.
8.- Algunos hechos que deberían esclarecerse:
a) Sería importante que el médico Pardo informe a la opinión pública quién es el propietario del comercio multirubro “Cebollín”.
b) También sería importante que informe a la opinión pública donde funciona el único botiquín de Nueva Pompeya y quién es su propietario.
c) ¿Debería explicar por qué un familiar directo repite en Pompeya que son los dueños del botiquín?
d) Se tendría que explicar quién o quiénes atendieron el botiquín dos días antes de que se publicara nuestra nota en función de que la persona que figura como dueño se ausentó de Pompeya para tomarse sus merecidas vacaciones, aunque después de la publicación cerraron el botiquín.
e) También se debería explicar ¿por qué la inmensa mayoría de personas pobres y excluidas de Pompeya y de sus alrededores tienen tanto miedo en denunciar hechos e irregularidades que son muy graves y que diariamente se repiten?

Conclusión:El Ministerio de Salud Pública del Chaco, que es una de las jurisdicciones más burocráticas e ineficientes del Estado, con un alto impacto de la corrupción en la compra de bienes y de servicios, como también en sus destinos, debería esclarecer este caso, que es paradigmático y de gravedad institucional".

Fuente: www.chacodiapordia.com