martes, 12 de julio de 2011

Reclamo por mural de entrada en Misión Nueva Pomeya


La comunidad Wichí de Misión Nueva Pompeya solicitó el viernes al Director de Defensa del Ciudadano y la Democracia, Dr. Julio García, que intervenga ante la falta de respuesta del municipio local a los pedidos de que se cambie el mural de la entrada a esta localidad. Se trata de un mural inaugurado poco antes de las elecciones a intendente del año 2007, donde se representa a un aborigen supuestamente de la etnia Wichí, de rodillas ante un religioso, en una actitud que los aborígenes de esta localidad interpretaron como ofensiva y no concordante con los hechos históricos.

En el mes de noviembre del año pasado resolvieron solicitar a la municipalidad local que se retire la imagen, y ante la falta de respuesta reiteraron ese pedido en el mes de mayo último. El intendente Vicentes Gonzalez aceptó el reclamo, y se comprometió a encargar al autor del mural que lo modificara, pero transcurridos varios meses, al no haberse cumplido con lo prometido, la comunidad decidió solicitar al Dr. Julio García que intervenga, ya que consideran que la imagen es discriminatoria hacia la etnia Wichí. Además, incluso en la propaganda radial con vistas a su postulación para una cuarta elección como intendente, se menciona el controvertido mural como logro de su gestión.

Por otro lado, continúa el malestar de los empleados municipales Wichí, quienes denunciaron a Vicentes Gonzalez por discriminación, ya que se los obliga a realizar las tareas más pesadas, mientras que además sufren las burlas de los empleados que no realizan tareas pesadas, como el puntero radical Tomasito Méndez. González utiliza a los empleados municipales para realizar las obras de infraestructura, sin pagarles lo que ellos consideran que les corresponde, al descontarles arbitrariamente años de servicio. Un empleado con más de veinte años de antigüedad en este municipio cobra un básico de $ 967. Además, reclaman que el intendente no cumplió con los aumentos acordados, a pesar de que recibe una coparticipación de alrededor de 6 millones de pesos anuales, para un municipio de tercera categoría. Los empleados José Luis Argañaraz y Laureano Cantalisio también denunciaron que por la Radio Municipal, el locutor Elias Lopez anunciaba un asado para los empleados municipales para el día del padre, creando expectativas en los empleados, sin tener ningun fundamento, ya que el municipio no pensaba realizar dicha actividad.

En las últimas semanas el municipio sufrió también una orden de embargo sobre los bienes de la Municipalidad local y el intendente Gonzalez, librada por Juan Zaloff Dakoff, Juez de 1º Instancia de Pcia. Roque S.Peña, por un juicio iniciado por el ciudadano Clavero, Dante Ariel C/ Municipalidad de Mision Nueva Pompeya y Vicentes Gonzalez. Este es sólo uno de al menos una decena de juicios en su contra cuyas consecuencias deberá afrontar la ciudadanía de esta localidad. Además, hace varios años también fue embargado su sueldo de intendente.